03
2014La aventura del Concurso de Cristalización en la Escuela – Final Regional en Madrid (UCM)
Acudí al concurso con la alegría de poder coincidir con muchos Crecedores de cristales. Imaginaba que iba a ser bonito, pero la realidad superó largamente mis expectativas, porque era precioso lo que exponían y la atmósfera contenía muchas emociones.
Disfruté de la emoción de los estudiantes preparando sus exposiciones, su trabajo de meses, aprendizaje y creatividad materializados en bellos cristales presentados artísticamente, cuadernos de laboratorio, posters, vídeos. Nerviosos, los que iban a hacer una exposición oral sobre su muestra y defender sus trabajos. Satisfechos, mostrando que lo han entendido, que saben hacer cristales y utilizar su imaginación para presentarse a un concurso nacional en el que se evalúan tantos factores.
Admiré a sus profesores que les han dado la posibilidad de llegar hasta allí, que les han ayudado a crecer junto con sus cristales. Deben estar muy orgullosos de su esfuerzo, que seguro que ha sido grande, porque los resultados de todos los grupos participantes eran magníficos. A cada uno de ellos le gustaría que sus alumnos fueran los ganadores del concurso y vivieran ese momento de dicha merecida.
Todo aquello había empezado gracias al Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino GE3C, que planearon toda la organización a nivel estatal y han sido los profesores de los profesores; en el nivel de los resultados se percibía su presencia y dedicación. La organización del evento en la Universidad Complutense estaba más allá de la eficiencia y la profesionalidad, se sentía el amor que han puesto en ella.
Qué difícil para el jurado decidir, entre trabajos tan buenos, los que debían pasar a la fase final del concurso para representar a los Crecedores de cristales de la Zona Centro. Para mí, un honor compartir con ellos esa responsabilidad.
Mi emoción residía en pensar que se estaban multiplicando los crecedores de cristales y que esta experiencia con la cristalización les puede servir de mucho en el futuro, les ha abierto una puerta esencial al conocimiento, a la ciencia, a una profesión, a una afición y, en cualquier caso, a ver de otra forma la Tierra, el mundo que nos rodea y la vida.
Victoria
Que suerte tuvimos de contar con tu presencia en este precioso evento. Victoria
Isabel
Pequeña guinda en un enorme y delicioso pastel 🙂 Muchas gracias, Victoria, me sentí muy feliz.