03
2014CRISTALES – CRISTALES
– ¿Y qué os ha dicho la Tierra? – le preguntaba un átomo de fósforo a otro de hidrógeno – en la última reunión anunció que tenía grandes noticias para todos.
– Nos ha explicado que su capa externa se va a enfriar y que va convertirse poco a poco en sólido – respondía el hidrógeno, sin mencionar nada de lo que había comentado la Tierra sobre el agua y los gases.
– Eso no parece sencillo, aunque luego todo sucede impensadamente ¿Y qué tendremos que hacer los átomos?
– Ya lo has dicho, nada, simplemente sucederá. Añadió que nos vamos a agrupar por afinidades, salvo aquellos que por faltarles tiempo para elegir, se queden de vecinos de cualquiera toda una eternidad, pero esos serán los menos.
– Eso viene a cuento de lo que nos adelantó en la última reunión. Dijo que en lo que nos afecta, el orden en el que nos agrupemos los átomos para formar sólidos, dará lugar a dos estados diferentes de la materia, el cristalino y el amorfo. Pero no explicó más, dijo que hoy nos hablaría de esos dos estados. ¿Qué ha dicho de ellos?
– Cuenta que la mayoría de átomos que estemos a menos de 50 km de su superficie y pasemos a ser sólidos, vamos a formar parte del estado cristalino, vamos a cristalizar – decía el hidrógeno – Asegura que en el estado cristalino la materia tiene una estructura atómica interna ordenada en todas las direcciones del espacio y que ese orden es lo que la define y diferencia.
– Imagina todos los átomos colocados en orden, debe ser bonito Ese orden debe originar preciosas formas geométricas – apuntaba el manganeso –
– Sí, supongo que será bonito y con consecuencias de gran alcance– decía un átomo de helio con su voz aflautada – las propiedades que origina este orden permitirá utilizarlos en múltiples aplicaciones y su conocimiento facilitará el desarrollo de otras disciplinas.
– Y la otra posibilidad, el estado amorfo ¿qué es? – preguntó el átomo de calcio, que no paraba de atusarse sus cuerdas – ¿por qué se forman?
– A los materiales amorfos los caracteriza el desorden atómico. Su enfriamiento y paso de fundido a sólido es más rápido que lo que les cuesta a los átomos colocarse ordenados.
En su habitación, frente a su ordenador, Sergio trata de rapear una estrofa sobre el orden y el desorden atómico, a ritmo de hip-hop y no se inspira. “Es el orden…” “los cristales no son vidrios ….” “la Tierra está viva y se comporta como tal …” “Esta Tierra cristalina nos ofrece residencia y explotar con respeto sus tesoros de cristal-cristal….” Pero no consigue hacer versos completos y redondos, como los que a veces le salen sin pensar.
Está con ganas de acabar el guión de su pequeña obra de teatro y se adelanta planeando el final, que quiere que sea musical. La prepara como trabajo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y espera que el profe le apoye para poderla representar en su clase con la participación de algunos compañeros. Le gustaría además mandarla a uno de los concursos con los que se celebra que el 2014 es el Año Internacional de la Cristalografía.
“Ya me estoy perdiendo, tengo que volver al guión, aún me queda bastante para llegar al rap” – Porque Sergio quiere que su pequeña obra acabe con los átomos en el escenario rapeando sobre los cristales.
Y releyendo sus apuntes piensa, “Si no invento un personaje que explique todo lo que queda de tirón, los diálogos que estoy escribiendo para los átomos se van a hacer interminables y voy a acabar con la tabla periódica y con la paciencia del público. ¿ Y qué personaje, la Tierra, la Naturaleza, un profesor o profesora …? Y si se representa, ¿quién de la clase tiene memoria y glamur para hacer ese papel? No importa, eso ya se vería después, voy a hacerlo con el profesor” – se dice y vuelve a su escrito.
Para acabar la escena de los átomos explicando la diferencia entre orden y desorden, entre cristalino y amorfo, entre cristal y vidrio, se apaga progresivamente la luz y suena una voz grabada con eco que dice lentamente:
“Más de cuatro mil millones de años después de que tuviera lugar esta conversación entre átomos que acabamos de presenciar, un profesor de secundaria explica lo siguiente:” – y sale al escenario el que hace de profesor y proyecta estas dos imágenes:
ORDEN ATÓMICO – ESTADO CRISTALINO
DESORDEN ATÓMICO – ESTADO AMORFO
– En la clase anterior os hablé del orden y del desorden atómico en la materia y hoy vamos a seguir hablando de ellos para introducir un tema apasionante: los cristales, su formación y aplicaciones actuales. Los cristales me producen admiración y respeto, son una muestra de la armonía del Universo. Existen desde antes que cualquier ser vivo naciera en la Tierra y nos sobrevivirán a todos. Desde nuestra escala temporal son eternos.
– En la Naturaleza el estado cristalino está representado por los minerales. Las piedras, las rocas, las montañas, la corteza terrestre, están constituidas por minerales, así que vivimos sobre un planeta cuya capa externa es cristalina – y al tiempo va proyectando varias imágenes preciosas de minerales, de rocas y de paisajes con formaciones geológicas espectaculares.
– El ejemplo más conocido de los materiales amorfos es el vidrio. En la naturaleza también aparecen vidrios, pero su presencia es insignificante, respecto a la de los materiales cristalinos. Para que el vidrio muestre formas planas o geométricas tiene que ser elaborado así por el hombre, no lo hace por naturaleza como les sucede a los cristales. Y proyecta un vídeo de tres minutos en el que se ven fragmentos del proceso de fabricación del vidrio. Y continua:
– Cristal y vidrio son materiales opuestos respecto al orden, sin embargo en algunas lenguas, con la palabra cristal designamos tanto al cristal como al vidrio, lo cual conduce a confusión y desconocimiento. No es cristal el de las ventanas, ni el de las botellas, ni el de Bohemia, ni el de Swarowski, ni el “cristal” de las cristalerías más exquisitas. Son vidrios de diferentes calidades, obtenidos por diferentes procesos o mediante distintas materias primas, pero los átomos que los forman, no están en orden.
– Hay cristales de todos los tamaños, sus dimensiones no determinan su orden interno. En los cristales grandes, se puede ver a simple vista su morfología geométrica y en los microcristales hay que verla mediante microscopio, pero tan cristales son los grandes como los pequeños. Tampoco su forma externa tiene por qué ser geométrica para ser cristal. Sin embargo su estructura interna siempre es geométrica.
– Se nos ha acabado el tiempo, en la próxima clase hablaré del “Concurso de Cristalización en la Escuela” en el que vamos a participar. Hasta la próxima – Y el profesor sale del escenario.
Se apaga la luz, empiezan a sonar unos ritmos hiphoperos y mientras se vuelve a iluminar el escenario, van apareciendo los que habían interpretado a los átomos, ya vestidos con su ropa, y al profesor, incorporando cada uno de ellos un verso al rap.
– Vivimos rodeados de cristales y no vemos rastro de ellos, porque casi siempre son muy, muy pequeños, pero flipa, visibles sus destellos.
– Su tamaño diminuto nos camufla su belleza, parece una invitación a hacerlos grandes como la naturaleza.
– Forman la superficie de la Tierra y los materiales de construcción que se elaboran de ella.
– Adornan nuestras joyas, están en nuestro azucarero, congelador, cajón de medicinas, o salero.
– Qué sería sin cristales de nuestros aparatos electrónicos, nosotros sin estos estaríamos agónicos.
– Para acabar, mencionar los más importantes para las gentes: los cristales que forman la parte mineral de sus huesos y dientes.
Acaba la música y saludan al público, sus compañeros.
Con este rap termina la obrita de Sergio. Y colorín colorado…
Además de formar parte de la Naturaleza, los cristales también pueden reproducirse artificialmente, si creamos las condiciones experimentales adecuadas para cada compuesto. Esto es lo que hago con sales solubles en solución acuosa, las cristalizo. Las expongo en la sección de esculturas (macrocristales) y de pinturas (microcristales) de esta web y todos ellos son cristales – cristales.
Celebro con esta nueva web el Año Internacional de la Cristalografía, así contribuyo como el resto de cristalógrafos por profesión o por pasión, a la difusión de esta ciencia.
Salva
Me encanta!!! Gracias por compartirlo. Puedo usarlo para mis calses?
Isabel Lopez
Muchas gracias Salva, claro, lo escribí para difundirlo y con la ilusión de que a algunos les aclare conceptos
Milagros
Qué interesante!!! Cuanto talento tienes Isabel… Un placer haberte conocido ( hoy, en el área de autocaravanas…) Intentaré seguir tu trabajo. Un saludo!!!
Isabel Lopez
Muchas gracias Milagros, no estoy tan segura de mi talento, pero sí de la belleza e interés del proceso de cristalización. Saludos, que todo te vaya bien.